Stardust (2007): Wake up! A star has fallen!

A simple vista, Stardust (Matthew Vaughn, 2007) puede parecer una historia que ha sido contada mil veces. Y en el fondo, lo es: el chico que abandona la seguridad del pueblo donde ha vivido toda su vida, para ir en pos de algo raro y preciado. En el camino vivirá mil aventuras, conocerá personajes de toda clase y se convertirá en el héroe que estaba destinado a ser. Stardust es todo esto, pero, como no podía ser de otra manera en una película basada en una novela de Neil Gaiman, todo tiene un toque mágico e inesperado.

En la Inglaterra del siglo XIX, un pequeño pueblo hace su vida al lado de un misterioso muro. No se sabe muy bien qué hay al otro lado, pero todo el mundo sabe que nadie debe cruzar. Allí es dónde vive el protagonista de nuestra historia, Tristan, y desde allí partirá en busca de una estrella fugaz que ha caído al otro lado del muro. Su intención es encontrarla y regalársela a Victoria, la joven de la que está enamorado. El hecho de que Victoria no muestre el mismo interés por él, no hace flaquear la determinación de Tristán ni por un segundo. Por supuesto, su viaje no es exactamente como nuestro héroe espera: la estrella resulta ser algo más que una simple roca y él no es el único que la está buscando. Piratas de extrañas costumbres, brujas achacosas y aspirantes al trono fratricidas ayudarán a Tristán a alcanzar lo que busca, encontrándose a si mismo en el camino y aprendiendo, de paso, una o dos cosas sobre el amor verdadero.

Aparte de la historia y el guión, otro de los puntos fuertes de Stardust es el reparto. Si bien Charlie Cox, el actor que da vida a Tristan, y Claire Danes, la otra protagonista, no son excesivamente sólidos, el impresionante elenco de actores secundarios tapa cualquier desperfecto. Por la película se pasean, así como si nada, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Sienna Miller, Peter O’Toole, Mark Strong, Ricky Gervais o Rupert Everett (en la que debe de haber sido la última película antes de que el botox acabara con cualquier rastro de expresividad).

En resumen, una película de aventuras que se sale del esquema típico, divertida, entretenida y casi mágica. Muy recomendable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s