Like Crazy (2011)

  Resulta complicado escribir la reseña de una película cuando se sabe que no se va a ser objetivo, pero es que el nuevo largometraje de Drake Doremus (Douchebag) Like Crazy sugiere de todo menos objetividad.

Este curioso director ha decidido narrar una historia de un intenso, irrompible y destructor amor distanciado. Una historia que, como él mismo bien dice, traspasase las emociones del público, que dejase de ser de ellos y para ellos, una historia tan íntima y personal que perteneciera única y exclusivamente a los protagonistas como objetos principales de la experiencia. Sin embargo, aun como espectador, es imposible no introducirse en los cuerpos y mentes de estos dos personajes y sentir, sufrir y vivir como ellos lo hacen.

La película narra la historia de dos estudiantes, una chica británica Anna (Felicity Jones) y un estadounidense Jacob (Anton Yelchin) que se conocen, se enamoran e inician su relación en Los Ángeles, hasta que ella incumple las bases de su visado de estudiante y no se le permite volver a entrar en los Estados Unidos después de haber vuelto a su país natal. La vida a partir de ahí resultará complicada para los dos. ¿Seguir juntos a tal distancia o dejar entrar a otras personas en sus vidas? ¿Existen otras posibilidades? ¿Es posible olvidar y superar un amor así? Una hora y media de película que te involucra sin quererlo (ya sea esto bueno o no) en una vida en paréntesis.

Pero todo adquiere mucho más valor cuando se conoce el dato principal de esta película: está grabada sin seguir un guión. Drake Doremus quiso hacer una película con un diálogo improvisado. Lo único que le proporcionó no sólo a los actores, sino también al resto del pequeño equipo que participó en la película, fue una banda sonora que situaba cada una de las escenas, de manera que los actores estuvieran obligados a expresar lo que ellos creían que correspondía a cada situación. Esta experiencia e improvisación improvisada hace que la historia adquiera una veracidad, una emoción y un contexto perfecto que no difieren para nada de la realidad.

Para todo aquel que haya vivido, experimentado, sufrido u oído algo relacionado con una relación a distancia y las dificultades y alegrías que produce esta película es imprescindible. Imprescindible por lo que es y por lo que cuenta. Imprescindible por los actores y el director. Además imprescindible por otras tres cosas concretas:

  •  La fotografía: la imagen de cine independiente, pero sin el característico tembleque que se le podría asociar, sumado a la luz de esas cámaras analógicas y toda la calidad del cine de la segunda década del siglo XXI. Cada escena es una fotografía en sí. Un lujo para la vista.

  • La música: por un lado Paul Simon, por el otro Dustin O’Halloran, que vuelve a proporcionar sus notas pianísticas después de haber participado en la banda sonora de la María Antonieta de Sofía Coppola. La combinación es perfecta.
  • Las ideas: aunque no haya guión, las expresiones de Jones y Yelchin como Anna y Jacob son indudablemente acertadas. En una relación a distancia acabas perdiendo la concepción de la vida real. La vida que esperas es un paréntesis dentro de un día a día en el que la persona que quieres no está. “I don’t really feel like I’m part of your life. I feel as if I came on vacation”, dice Jacob. Sin embargo, aunque lo anterior se tenga presente, hay cosas no que se pueden dejar pasar y hay sentimientos que no se pueden cambiar. Angustiada Anna dice “It doesn’t feel like this thing (the feeling) is going to go away. I can’t get on with my life”. Por ello decides que prefieres vivir esperando a las “vacaciones” antes que ser consciente de la realidad de los días, en donde la verdadera vida se te escapa.

No es que Like Crazy sea una obra maestra. Simplemente es una obra real. Una historia perfecta y sin clichés ni mentiras. Obviamente no todo el mundo lo verá de la misma manera, pero muestra con maestría -todo hay que decirlo- lo que una relación a distancia puede suponer. Enjoy it. Feel it. Live it. Like Crazy.

Advertisements

One thought on “Like Crazy (2011)

  1. Pingback: Restless

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s